Día de la Virgen Dolorosa – La vida de nuestros patronos
¡Vamos a honrar la vida de nuestros santos patronos y aprender a vivir como ellos!
Martes, 20 de abril de 2021 – día de la Virgen Dolorosa
Los santos patronos de la obra en nidos de la unidad
Los niños más pequeños de nuestra Obra recibieron la invitación para conocer un poquito más sobre la vida de los santos patronos y por qué son importantes para esta Obra amada de Dios.
El primer día fue dedicado a nuestra Mamita Dolorosa. Liesel con mucha paciencia y amor, les contó la historia del milagro en el colegio San Gabriel, cuando la imagen en el cuadro de La Dolorosa empezó a parpadear y que desde ese instante la quieren mucho y se volvió muy especial para los quiteños.
El cuadro de La Dolorosa
Luego los invitó a que miren el cuadro de La Dolorosa para que copien sus colores en sus hojitas de trabajo.
“Se le quiere mucho a la Virgencita María”, dijo Liesel, “el 15 de septiembre es el día de Nuestra Señora de los Dolores en otros países, pero en el Ecuador la celebramos el 20 de abril porque ese día fue el milagro de la Dolorosa” – continuó.
Luego les preguntó: ¿Qué significa ver a la Mamita Virgen llorando? ¿Por qué su tristeza? ¿Qué pasó? Los niños se animaron a dar sus inocentes respuestas. Liesel, los llevó a pensar en cómo se sintió la Virgencita. Los niños respondieron que a ellos les pone triste, por ejemplo, el no poder ir a la casa de sus abuelos.
Entonces Liesel los llevó a pensar que la Virgencita los va a entender cuando se pongan tristes, porque Ella es su mamá y los va a entender. María perdió lo que más amaba en este mundo que era su hijo y, cuando estén tristes, pueden acudir a María para les de fuerza.
Los 7 dolores de la Virgen María
1er dolor de María:
La profecía de Simeón. Liesel explica que cuando el anciano Simeón le dice a María que su pequeño bebé será causa tanto de caída como de resurrección para la gente de Israel y a Ella misma, una espada le atravesará el alma, significa que a su hijo mucha gente lo va a querer y mucha gente no.
2do dolor de María:
La Huida a Egipto. Liesel dice que es el dolor que siente María al huir fuera de su patria. Los invita a que se imaginen lo que significa dejar todo, primero a pensar en la felicidad de tener al bebé Jesús en sus brazos y luego el dolor de saber que Herodes lo busca para matarlo, de ir a un lugar desconocido como un viaje inesperado.
3er dolor de María:
Jesús perdido en el templo, por tres días: Liesel dijo: “imagínense que los hijos son tan valiosos, cuidaditos, y amaditos, se imaginan como estaría María, súper asustada, porque se le pierde Jesusito, y póngase a pensar que la Virgencita sabía que era el Hijo de Dios. Si cuando se nos pierde un perrito, por el parque, nos asustamos y tenemos la sensación fea de que algo nos falta. ¿a quién le ha pasado?” Los niños responden a: “nosotros se nos perdió nuestra perrita Tita y fue triste”
4to dolor de María:
María encuentra a Jesús, cargando con la cruz: Liesel los hace reflexionar cuando Jesusito empezó con su pasión, María sintió un dolor enorme y fue muy triste al verlo condenado injustamente.
5to dolor de María:
La Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor: Liesel dice que el dolor que siente María, por el sufrimiento y muerte de su hijo Jesús, es el más terrible, los lleva a imaginar lo que es ver a tu propio hijo morir, y a María como mamá, ¡que dolor tan grande sintió en su corazón!
6to dolor de María:
María recibe a Jesús bajado de la Cruz: “La Virgencita cargó en sus brazos cuando era niño, imagínense esa misma sensación de cogerlo muerto es un dolor muy, muy grande, muy fuerte”- dijo Liesel.
7mo dolor de María.
La sepultura de Jesús. Por ultimo Liesel dijo: el dolor que siente María al despedirse de su hijo Jesús, nos lleva a pensar en que María tiene que aceptar el hecho de que no lo va a volver a ver y despedirse
Al finalizar Liesel, con mucho amor, buscó que profundicen en cada dolor de María, porque la Virgencita Dolorosa tiene 7 espadas que atraviesan su Inmaculado Corazón, María que sabe de dolores siempre los va a ayudar y dará la fuerza para superar las pruebas.