Santos Patronos

Intercesores y Protectores de la OMMRU

San José

Casto, custodio y fiel esposo de Santa María Virgen. Protector de la Unidad y sus secretos. Se le confía la custodia de las llaves del Santo Sacramento, las familias y las vocaciones. Se lo representa iconográficamente, llevando un báculo de patriarca y en la mano derecha la rosa dorada propia de la simbología de María y la Fraternidad Femenina.

 

San Pedro     

Apóstol, Vicario de Cristo y perseverante en el servicio de la Iglesia hasta donar su vida misma. Ejemplo de quienes, cumpliendo su función de protectores de la Sagrada Tradición, caen y siempre se levantan. Se le confía la fidelidad al Santo Padre. Se lo representa en el cuadro de Santa María Madre y Reina de la Unidad, al lado derecho del trono, genuflexo y entregando las llaves al Niño, apoyado en un rollo de Sagrada Escritura.

San Pablo     

Apóstol y valeroso testigo de Cristo. Profeta y evangelizador de los pueblos. Se le encomiendan las misiones internas, por ello éstas llevan el nombre de Misiones Paulinas de la Unidad. Se le confía además las tareas en los medios de comunicación y la evangelización cotidiana. Se lo representa con una gran espada y rollo, de rodillas ante el Verbo de Unidad y con un talit de oración.

San Juan Crisóstomo     

Obispo de Constantinopla y Doctor de la Iglesia. Se lo conoce como la boca de oro por su facilidad de oratoria. Se le confía la predicación y la defensa de la tradición. Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvirtúa, ¿con qué se salará? (Mt 5,13). Para que no teman lanzarse al combate, al oír aquellas palabras: Cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo, les dice de modo equivalente: «Si no estáis dispuestos a tales cosas, en vano habéis sido elegidos. Lo que hay que temer no es el mal que digan contra vosotros, sino la simulación de vuestra parte; entonces sí que perderíais vuestro sabor y seríais pisoteados. Pero, si no cejáis en presentar el mensaje con toda su austeridad, si después oís hablar mal de vosotros, alegraos. Porque lo propio de la sal es morder y escocer a los que llevan una vida de molicie.

San Luis Gonzaga

Religioso jesuita. Declarado patrón de la juventud cristiana por el Papa Pío XI; es también patrón de la Juventud de la Unidad. Se le confía la pureza y las obras de misericordia.

San Francisco de Asís (1182-1226)

Diácono y fundador de la Orden Franciscana que se asienta sobre todo en la pobreza, la humildad y la libertad evangélica. Su fundación constituye actualmente, la más extensa dentro de la Iglesia. Se le confía la pobreza cristiana y la unidad con la naturaleza. El Amor no es Amado. Considerad como el mayor de los privilegios es el no gozar de privilegio alguno.

Santo Tomás de Aquino (1225-1274)

Conocido como Doctor Angélico, fue presbítero dominico, filósofo y teólogo. Declarado Doctor de la Iglesia en 1567 es el autor de la Suma Teológica y otros cánticos Eucarísticos como el Pangelinua y el Tamtumergo. Es patrón de los centros de estudios católicos y la educación. Se le confía los estudios teológicos y la obediencia.

Santa Catalina de Siena (1347-1380)

Virgen y esposa mística de Cristo. Declarada Doctora de la Iglesia en 1970. Fue dominica de la Tercera Orden y consejera Papal. Se le confía la predicación femenina y las relaciones públicas. Sta. Catalina le preguntó al Señor: Dulce Cordero sin mancha, tú estabas muerto cuando Tu costado fue abierto para que, entonces, ¿permitiste que Tu Corazón fuese de tal forma herido y abierto a la fuerza? Nuestro Señor le respondió. Por varias razones, de las que te diré la principal. Mis deseos hacia la raza humana eran infinitos y el tiempo actual de sufrimiento y tortura estaban al terminar. Ya que mi amor es infinito, yo no podía por este sufrimiento manifestarte cuanto te amo. Es por eso Yo quise revelarte el secreto de mi corazón, permitiéndote verlo abierto, para que puedas entender que te amé mucho más de lo que te podía probar por un sufrimiento que ha terminado.

Santa Margarita María de Alacoque (1647-1690)

Virgen y depósito de las Divinas revelaciones del Sagrado Corazón de Jesús. Se le confía el cumplimiento de la Voluntad Divina, la mortificación y la dirección Espiritual. En una ocasión le dijo el Señor: Has de querer como si no quisieras, debiendo ser tus delicias agradarme a mí. No debes buscar nada fuera de mí pues de lo contrario injuriarías a mi poder y me ofenderías gravemente, ya que yo quiero ser solo todo para ti.

San Agustín (354-430)

Obispo de Hipona y Doctor de la Iglesia. Llamado Doctor de la Gracia. Se le confía la perseverancia en la conversión y las relaciones con los obispos y la jerarquía eclesiástica. ¡Tarde te amé, Hermosura tan antigua y tan nueva, ¡tarde te amé! Y tú estabas dentro de mí y yo afuera, y así por fuera te buscaba; y, deforme como era, me lanzaba sobre estas cosas hermosas que tú creaste. Tú estabas conmigo, más yo no estaba contigo. Reteníanme lejos de ti aquellas cosas que, si no estuviesen en ti, no existirían. Me llamaste y clamaste, y quebrantaste mi sordera; brillaste y resplandeciste, y curaste mi ceguera; exhalaste tu perfume, y lo aspiré, y ahora te anhelo; gusté de ti, y ahora siento hambre y sed de ti; me tocaste, y deseé con ansia la paz que procede de ti.

San Anselmo (1033-1109)

Arzobispo de Canterbury. Padre del Escolasticismo, precursor de Tomás de Aquino. Aclamado Doctor de la Iglesia en 1720. Se le confía los estudios filosóficos y las relaciones con el Estado. Haz, te lo ruego, Señor que yo sienta con el corazón lo que toco con la inteligencia.

San Ignacio de Loyola (1491-1556)

Fundador de la Compañía de Jesús. Autor de los Ejercicios Espirituales Ignacianos. Se le confía los ejercicios espirituales de la unidad. A fin de imitar a Cristo nuestro Señor y asemejarme a Él, de verdad, cada vez más; quiero y escojo la pobreza con Cristo, pobre más que la riqueza; las humillaciones con Cristo humillado, más que los honores, y prefiero ser tenido por idiota y loco por Cristo, el primero que ha pasado por tal, antes que como sabio y prudente en este mundo.

Santa Mariana de Jesús (1618-1645)

Virgen. Llamada Azucena de Quito. Fue colocada como patrona de la Unidad por el Arzobispo de Quito. Es patrona de la juventud femenina que desean consagrase como seglares. Se le confía la protección de la rama femenina María Madre y Reina de la Unidad y la intercesión.

 

Intercesores

1. SANTA ÁNGELA DE FOLIGNO (1249-1309): Esposa, madre, viuda y mística religiosa incorporada a la Tercera Orden de Penitencia Franciscana. Confidente del Sagrado Corazón de Jesús siglos antes que Santa Margarita María de Alacoque, se le confía el celo por el Amor a Dios en la Cruz.

2. SAN ALFONSO MARÍA DE LIGORIO (1696-1787): Nacido cerca de Nápoles. A los 16 años, excepcionalmente, alcanza el doctorado en derecho civil y canónico. Fue ordenado sacerdote a los 30 años. En 1752 funda la Congragación del Santísimo Redentor, misionero, predicador y autor del famoso libro Las Glorias de María. Fue nombrado obispo en 1762. Muere en 1787.

3. SANTA TERESA BENEDICTA DE LA CRUZ (1891-1942): Mujer judía, virgen, filósofa y mártir. Protectora y maestra de la espiritualidad Mariana. Se le confía el diálogo con el pueblo judío y la plenificación de la vocación femenina.

4. SAN MAXIMILIANO MARÍA KOLBE (1894-1941): Sacerdote franciscano, mártir y fundador de la Milicia de la Inmaculada. Se le confía las familias con problemas y sufrimientos, las redacciones y publicaciones.

5. SAN NICOLÁS. Llamado también San Nicolás de Bari (345 o 352): Fue Obispo de Mira capital de su tierra natal Licia. Intercesor de favores admirables y de grandes milagros para la Gloria de Dios, se le confía la intercesión especialmente para combatir el paganismo. Es patrono de los niños y los viajeros.

 

6. SAN CHARBEL MAKHLOUF (1828-1898): Nacido en la capital Libanesa, Beqakafra. Llevó una vida consagrada modelo que lo llevó a ser ermitaño de la Orden Oriental Maronita. Fue el primer santo oriental desde el siglo XIII. Se le confía la intercesión y la vida consagrada.

7. SAN PÍO DE PIETRELCINA (1887-1968): Sacerdote Capuchino. Estigmatizado en 1918. Es conocido durante su vida y su muerte por su poderosísima intercesión. Se le confía el cumplimiento de la Voluntad Divina dentro de la Obra de la Unidad.

8. SAN JUAN PABLO II: Karol Józef Wojtyła, conocido como Juan Pablo II desde que fue elegido como Papa el 16 octubre de 1978. Nació en Wadowice – Cracovia, el 18 de mayo de 1920. Realizó sus estudios en el Seminario Mayor de Cracovia y en la Facultad de Teología de la Universidad de Jagellónica hasta su ordenación sacerdotal el 1 de noviembre de 1946. Conocido también como el Papa Viajero por sus viajes Apostólicos realizados por el mundo, expresión de su constante solicitud pastoral en las Iglesias. En su pontificado se preocupó mucho por evangelizar a los jóvenes y a las familias. Es así que instituyó la celebración de la Jornada Nacional de la Juventud. Además, instó a las familias a ser templo, casa de oración. Estuvo a la cabeza de la Iglesia Católica durante 27 años. Murió en Roma, en el Palacio Apostólico Vaticano el 2 de abril del 2005. El 27 de abril del 2014 el Papa Francisco celebró el rito de canonización de Juan Pablo II. El Papa Francisco en su homilía por la celebración del centenario del nacimiento de San Juan Pablo II mencionó tres signos del Buen Pastor que lo describen: la oración, la cercanía con el pueblo y la justicia que va unida a la misericordia. San Juan Pablo II es considerado protector de las familias de la Obra de la Unidad.

Obra Maria, Madre y Reina de la Unidad